¿Se puede vender una casa sin luz ni agua?
Compraventa de vivienda

Vender una casa sin luz ni agua: ¿es posible hacerlo?

Germán Rabellino

5 de febrero de 2026

5 min lectura

Si eres propietario de una casa que no tiene luz ni agua, y estás pensando en venderla, es probable que ahora mismo tengas esta duda.

La respuesta corta es que sí, se puede vender una casa sin luz ni agua, ya que ninguna ley lo impide. Sin embargo, dadas estas circunstancias “especiales”, existen una serie de factores que debes tener en cuenta, y que te explicamos en este post de Wolo.

Diferencia entre falta de suministros y falta de instalaciones

En primer lugar, hay que diferenciar entre una casa que no tiene suministros de luz y de agua y otra que no tiene las instalaciones que permiten llevar estos servicios a la vivienda.

No hay suministros

En este supuesto, la vivienda cuenta con las instalaciones físicas de suministros, pero, simplemente, están dados de baja. Siendo así, no hay mayores complicaciones a la hora de vender la vivienda, tan solo que el nuevo propietario será el encargado de volver a darlos de alta (aunque se puede negociar con el vendedor).

No existen instalaciones

Este caso es algo más complicado, y es cuando o bien no existen instalaciones, o bien las que hay no cumplen con la normativa de la comunidad autónoma. Esto equivale a decir que la vivienda no cumple con las condiciones mínimas de habitabilidad, por lo que habrá una serie de trámites adicionales.

¿Se puede vender una casa sin las instalaciones de luz y de agua?

Se puede vender sin ningún problema, pero, eso sí, el contrato de compraventa deberá especificar que la vivienda no cuenta con cédula de habitabilidad, además del compromiso por parte del comprador de conseguir dicho documento.

Además, lo normal es que, en este caso, el precio de venta de la casa sea algo inferior, pues el coste de las instalaciones (que asumirá el comprador) es de varios miles de euros, en función de las características de la vivienda.

Por otra parte, existe una pega aún mayor para el comprador, y es que, si tiene pensado solicitar una hipoteca para comprar la vivienda, muchas entidades no conceden este tipo de préstamos para adquirir un inmueble sin cédula de habitabilidad.

En definitiva, es perfectamente legal vender una casa sin suministros, solo que, si no existen las instalaciones físicas, el vendedor deberá bajar el precio y el comprador podría tener problemas para solicitar una hipoteca, además de realizar la inversión necesaria para instalar la luz y el agua.

¿Es posible vender una vivienda con deudas de luz o de agua?

En relación con estos suministros, es posible que el vendedor tenga deudas pendientes de pagar a la compañía que ofrece estos servicios. De no satisfacerlas, el comprador podrá tener problemas para volver a dar de alta los suministros (cortados por impago del vendedor).

Para evitar esta situación, lo normal es solicitar al vendedor justificantes o recibos que demuestren que se encuentra al corriente de pago de los suministros de la vivienda.

¿Hay que dar de baja los suministros para vender una vivienda?

No hay ninguna obligación de dar de baja la luz y el agua a la hora de vender una vivienda. Algunos propietarios deciden hacerlo para evitar ese gasto hasta encontrar a un comprador, pero lo más simple es dejarlos de alta y que este último solicite el cambio de titularidad (o de compañía) una vez convertido en el nuevo propietario.

¿Qué documentación es necesaria para vender una casa sin luz ni agua?

Como dijimos más arriba, si la vivienda tiene los suministros de baja, no hay ninguna diferencia a la hora de vender la vivienda. Si no tiene instalaciones, será necesario aportar los mismos documentos, a excepción de la cédula de habitabilidad. Es decir:

Con estos documentos, se procederá a la venta de la casa, siguiendo el procedimiento normal. Luego, el comprador deberá realizar los trámites para la instalación de la luz y del agua en su nueva vivienda.

En cuanto al certificado energético, la normativa ha cambiado, como te explicamos en este otro artículo.

Vende tu vivienda con Wolo, la plataforma inmobiliaria online

Vender una casa sin luz ni agua puede parecer un obstáculo importante, pero no tiene por qué convertirse en un proceso eterno ni complicado. Entre dudas legales, valoración del inmueble, búsqueda del comprador adecuado y gestión de visitas, es fácil perder tiempo y oportunidades si no se cuenta con ayuda profesional.

Por eso, en Wolo nos encargamos de todo el proceso de principio a fin, incluso en situaciones “especiales” como esta.

Analizamos el valor de tu vivienda en el mercado actual, creamos y difundimos un anuncio atractivo, filtramos a los compradores realmente interesados, gestionamos todas las visitas por ti y nos encargamos de toda la documentación.

Además, puedes seguir cada paso desde nuestra plataforma online, con total transparencia.

Con la inmobiliaria online Wolo, una comisión fija, sin sorpresas y pagando solo si vendemos tu casa, convertir un “problema” en una venta rentable es mucho más sencillo de lo que imaginas.

Foto de Germán Rabellino

Sobre el autor

Germán Rabellino

Responsable de contenidos en Wolo. Nuestro objetivo es ofrecerte información precisa y valiosa sobre el mercado inmobiliario para que puedas tomar decisiones acertadas, en momentos correctos. En Wolo estamos revolucionando el sector inmobiliario, con el compromiso de hacerlo cada vez más cómodo, seguro y transparente para todos. ¡Espero que disfrutes de nuestros artículos!

¿Quieres vender o alquilar una vivienda?

Únete a los miles de propietarios que ya confían en Wolo para vender o alquilar sus pisos de forma segura y sin preocupaciones

Artículos relacionados