
¿Qué electrodomésticos son obligatorios para alquilar un piso?
Germán Rabellino
28 de enero de 2026
5 min lectura
A la hora de alquilar una vivienda, una de las preguntas más frecuentes de los propietarios es qué electrodomésticos son obligatorios y cuáles son simples recomendaciones. Y es que muchos propietarios temen quedarse cortos, y otros pasarse de generosos sin necesidad.
Lo cierto es que no hay ningún electrodoméstico que sea obligatorio en un alquiler, ya que la ley no indica nada al respecto.
A partir de ahí, hay ciertos mínimos que conviene conocer y otros elementos que, sin ser obligatorios, pueden marcar la diferencia a la hora de alquilar rápidamente el piso. Lo vemos todo en este post de Wolo.
¿Qué dice la ley sobre electrodomésticos obligatorios?
Como decimos, la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) no estipula un listado de electrodomésticos mínimos ni obligatorios que el propietario debe suministrar al inquilino.
En este sentido, la ley indica que la vivienda debe entregarse en condiciones mínimas de habitabilidad, que son:
- Estado estructural: no debe haber desperfectos que puedan suponer un riesgo para la integridad física del inmueble:
- Suministros básicos: acceso a agua corriente, electricidad y, si es el caso, gas.
- Ventilación y luz natural: las estancias habitables deben tener ventanas que aseguren la ventilación y la entrada de luz.
- Instalaciones en buen estado: no puede haber fugas en la fontanería, en la red eléctrica ni en la red de saneamiento.
- Espacios mínimos: cocina, baño y, al menos, una habitación.
- Condiciones higiénicas: la vivienda debe estar libre de plagas, humedades u otras condiciones que supongan un riesgo para la salud del inquilino.
Al margen de esto, la LAU no obliga al propietario a proporcionar ciertos electrodomésticos, quien es libre de alquilar la vivienda sin ellos e incluso sin muebles.
Esta circunstancia debe estar indicada en el contrato, es decir, si el alquiler incluye o no electrodomésticos y muebles, y, si es así, cuáles son y en qué estado se encuentran.
¿Es recomendable alquilar una vivienda sin electrodomésticos?
Por otra parte, los inquilinos siempre valoran la comodidad de alquilar una vivienda que ya cuenta con los electrodomésticos esenciales (que no obligatorios).
Así, si el propietario decide alquilar sin ningún equipamiento, probablemente le resulte más difícil encontrar inquilino (incluso en zonas tensionadas), además de que el precio del alquiler deberá (o debería) ser más bajo.
Al mismo tiempo, si no hay electrodomésticos y el inquilino debe hacerse con ellos, puede aumentar el riesgo de averías que afectan a la vivienda.
Por ejemplo, una lavadora mal instalada podría causar fugas de agua que deterioren el suelo o incluso provoquen goteras en el piso inferior. O instalar un frigorífico de segunda mano en mal estado o muy antiguo podría provocar un cortocircuito en el sistema eléctrico, con el consecuente riesgo de incendio.
Por tanto, por razones de seguridad, no es recomendable alquilar una vivienda sin los electrodomésticos que cualquier persona consideraría básicos.
¿Qué electrodomésticos se consideran esenciales para alquilar un piso?
Teniendo clara la diferencia entre obligatorio y esencial, podemos decir que los electrodomésticos esenciales son, actualmente, el termo, la lavadora, el frigorífico y la placa de la cocina.
Otros como el horno, lavavajillas, microondas y televisión aportan más calidad de vida, pero son más prescindibles que los primeros.
¿Quién paga los electrodomésticos en un piso de alquiler?
La respuesta a esta pregunta dependerá, primero, de quién compró los electrodomésticos y del tipo de avería que se produzca.
Alquiler con electrodomésticos incluidos
Cuando el propietario alquila la vivienda con electrodomésticos, asume la responsabilidad de reemplazarlos si se estropean por el uso normal o por el paso del tiempo.
Eso sí, esta obligación solo afecta a los aparatos que figuren en el contrato y que formen parte del inventario inicial. En caso de daños causados por un uso inadecuado o negligente del inquilino, será él quien pague los electrodomésticos dañados en el piso alquilado.
Alquiler sin electrodomésticos
Si el piso se alquila sin electrodomésticos, será el inquilino quien deba hacerse cargo de comprarlos y de cualquier reparación que necesiten, ya sea por avería o fallos por antigüedad.
A cambio, estos aparatos serán de su propiedad, por lo que podrá llevárselos cuando finalice el contrato sin ningún problema.
Alquila tu piso con todas las garantías legales y económicas
Como vemos, lo mejor es alquilar un piso con los electrodomésticos básicos aunque ninguna ley obligue a ello. Es una forma de obtener una mayor rentabilidad por el alquiler de tu vivienda… siempre que el inquilino pague.
De eso nos ocupamos en Wolo, es decir, de ofrecerles a los propietarios un Alquiler Garantizado, un servicio único con el que estarás protegido de cualquier impago.
A diferencia de los seguros de alquiler, nosotros damos a los propietarios cobertura ilimitada y sin tiempo de espera: recibirás tu dinero desde el primer día de impago y sin necesidad de reclamar, ya que nuestro equipo actúa nada más detectar el impago.
Además, también te cubrimos en caso de desahucio (la renta y los gastos judiciales), pagándote todo el tiempo que sea necesario hasta que se produzca el desahucio y recuperes la vivienda, algo que no ofrecen los seguros de impago ni avales del tipo que sean.
Por tanto, si quieres alquilar tu vivienda en solo 9 días y seguir viviendo con tranquilidad, haz clic y hazlo con Wolo, la inmobiliaria online mejor valorada de España tanto en alquiler como en compraventa de viviendas.

Sobre el autor
Germán Rabellino
Responsable de contenidos en Wolo. Nuestro objetivo es ofrecerte información precisa y valiosa sobre el mercado inmobiliario para que puedas tomar decisiones acertadas, en momentos correctos. En Wolo estamos revolucionando el sector inmobiliario, con el compromiso de hacerlo cada vez más cómodo, seguro y transparente para todos. ¡Espero que disfrutes de nuestros artículos!






