¿Quién paga la tasa de basuras en una vivienda alquilada?

¿Quién paga la tasa de basuras en una vivienda alquilada?

En el ámbito de un alquiler urbano, todo lo relacionado con lo que paga el propietario y lo que paga el inquilino (al margen de la renta) es lo que más dudas genera. Aquí podemos hablar de los suministros, del seguro de hogar o de otro gasto que suele pasar más desapercibido: la tasa de basuras.

Por eso, en este artículo de Wolo te explicamos qué es la tasa de basuras, quién está obligado a pagarla y cómo debe gestionarse en un alquiler para evitar problemas.

¿Qué es la tasa de basuras?

La tasa de basuras es una tasa municipal que cobra el ayuntamiento por el servicio de recogida, transporte y tratamiento de los residuos urbanos generados en una vivienda.

Los ayuntamientos prestan un servicio continuo de recogida de residuos y necesitan financiarlo. Por eso, establecen una tasa obligatoria para los inmuebles que pueden generar basura, estén o no habitados.

Esto significa que:

  • Se paga todos los años
  • No depende de ningún consumo real
  • Se aplica por el hecho de que la vivienda exista y pueda generar residuos

¿Se trata de una tasa o de un impuesto?

Aunque es común hablar de “impuesto de basuras”, lo cierto es que jurídicamente se trata de una tasa.

La diferencia entre ambos es que un impuesto se paga sin recibir un servicio directo (por ejemplo, el IBI), algo que no ocurre con la tasa de basuras, que se trata de un dinero que percibe el ayuntamiento a cambio de dicho servicio.

¿Quién está obligado a pagar la tasa de basuras ante el ayuntamiento?

Desde el punto de vista legal y administrativo, la persona obligada a pagar la tasa de basura es el propietario, ya que el recibo llega a su nombre y, además, el ayuntamiento no tiene relación directa con el inquilino.

Es similar a lo que ocurre con el IBI, que, sea quien sea la persona que lo asuma, siempre estará a nombre del propietario de la vivienda.

¿Y qué ocurre si la vivienda en cuestión está alquilada?

El Artículo 20 de la Ley de Arrendamientos Urbanos establece que el propietario y el inquilino tienen libertad para pactar los gastos relativos al mantenimiento del inmueble, sus servicios, impuestos y responsabilidades que correspondan a la vivienda alquilada o a sus accesorios.

Esto incluye la tasa de basura, la cual, efectivamente, se puede repercutir en el inquilino aunque de cara al ayuntamiento sea el propietario quien haga el pago.

Sin embargo, como ocurre con cualquier gasto que asuma el inquilino (suministros, comunidad, etc.) y no el propietario, el acuerdo de que será el primero quien pague la tasa de basuras debe estar recogido en el contrato de alquiler.

Por otra parte, hay que indicar el importe estimado, si bien puede variar con el tiempo, al tratarse de una tasa gestionada por el ayuntamiento de la ciudad o municipio donde se encuentre la vivienda.

¿Qué pasa si el contrato no especifica la persona que pagará el impuesto de basuras?

Si el contrato no especifica claramente quién pagará esta tasa municipal (por ejemplo, solo indica “otros gastos”), se entiende que es el propietario el que se hará cargo de ella, y en ningún caso podrá subir el alquiler para repercutir el importe.

También existe la posibilidad de negociarla con el inquilino a posteriori. Así, si ambas partes están de acuerdo, pueden establecer la cláusula sobre el pago de la tasa de basura a modo de anexo al contrato de alquiler original.

Recordamos que el anexo se puede hacer en cualquier momento siempre y cuando el contrato ya haya entrado en vigor, pero el inquilino no está obligado a aceptar las nuevas cláusulas adicionales que propone el propietario.

En otras palabras, podría negarse a pagar la tasa de basura sin sufrir ninguna consecuencia legal, si se negocia después de firmar el contrato.

¿Cómo se paga normalmente el impuesto de basuras?

Dependiendo del municipio, el impuesto de basuras puede llegar de distintas formas:

  • Recibo anual independiente
  • Incluido en el recibo del agua
  • Incluido junto con el IBI

Si lo paga el inquilino, lo normal es que el recibo llegue al propietario, lo pague y luego lo repercuta al inquilino, de acuerdo con lo pactado en el contrato de alquiler.

¿Cuándo se paga esta tasa?

El cobro del impuesto de basuras se hace el día 1 de enero de cada año. De esta forma, si un contrato de alquiler se firma después de esa fecha, lo normal es que el propietario pague la tasa correspondiente al periodo fiscal en cuestión, a menos que pacte lo contrario con el inquilino.

Wolo: la nueva forma de alquilar con tranquilidad y sin riesgos

Como vemos, son muchas las cuestiones que hay que tener presentes a la hora de alquilar tu vivienda, sobre todo para no quedarte desprotegido.

Por eso, lo mejor para alquilar tu vivienda es recurrir a agencias inmobiliarias digitales como Wolo, donde, además de redactar contratos con las cláusulas que necesitas para alquilar con tranquilidad, también te ofrecemos nuestro servicio de Alquiler Garantizado.

Gracias a este servicio, recibirás tu renta puntualmente aunque el inquilino no pague, sin esperas y por tiempo ilimitado, a diferencia de lo que te ofrecen los seguros de alquiler habituales.

Además de asegurarte el cobro de la renta, también nos ocupamos de:

  • Seleccionar inquilinos fiables: nos encargamos de buscar al candidato ideal para tu vivienda, realizando un exhaustivo análisis de solvencia y garantizando que tu piso esté siempre en buenas manos.
  • Gestionar los desahucios: si en algún momento surge un problema, también nos ocupamos de todo el proceso de desahucio. Y tú sigues cobrando mes a mes hasta que la situación se resuelva, sin límites ni interrupciones.
  • Indemnizarte por vandalismo: si llegaran a producirse daños en la vivienda achacables al inquilino, cuentas con hasta 3000 € de indemnización para que puedas repararlos.

Por todo esto, si estás pensando en alquilar tu piso, hazlo con el Alquiler Garantizado de Wolo, la agencia inmobiliaria digital mejor valorada del país, y sigue viviendo con total tranquilidad.

No te pierdas...