Requisitos para alquilar un piso como propietario

Tanto si es la primera vez que vas a poner tu piso en alquiler como si ya tienes experiencia, debes tener muy claros cuáles son los requisitos necesarios para alquilar tu vivienda conforme a lo establecido por la ley.

Como plataforma de propietarios de viviendas en alquiler, en este post queremos explicarte cuáles son estos requisitos y cómo puedes alquilar tu vivienda reduciendo al máximo los riesgos.

¿Qué necesitas como propietario para alquilar tu piso?

A diferencia del inquilino, que debe disponer de una serie de documentos relativos a su situación financiera, el propietario debe contar con aquellos documentos relativos a la vivienda.

Esta es la lista de todos los documentos con los que debe contar el propietario, empezando por el más obvio.

Escrituras de la vivienda o título de propiedad

Las escrituras de la vivienda acreditan que esa persona es efectivamente la propietaria de la vivienda que se desea alquilar. Sin embargo, como hablamos en otro artículo, recordamos que existen otras personas que pueden poner en alquiler una vivienda aunque no sean propietarios, siempre que se cumplan ciertas condiciones.

Alquila tu vivienda con el alquiler seguro de Wolorent

Cédula de habitabilidad

La cédula de habitabilidad es el documento que certifica que la vivienda cumple los requisitos mínimos para ser habitada. Se consigue a través de un arquitecto o un arquitecto técnico, y debe estar visada por su colegio para luego presentarse en el ente correspondiente de cada comunidad autónoma.

En el caso de los pisos en Madrid no es obligatoria, y puede ser sustituida por la licencia de primera ocupación. Para los pisos situados en Cataluña, sí es obligatorio presentar la cédula de habitabilidad.

Licencia de primera ocupación

En el caso de que tu piso sea nuevo o esté recién reformado, necesitarás la licencia de primera ocupación. Este documento certifica que las obras se han hecho de acuerdo con el proyecto inicial por el que fueron aprobadas.

Certificado energético

El certificado energético es un documento en el que aparece el consumo de energía y las emisiones de CO2 de la vivienda en cuestión. Es un requisito obligatorio para alquilar un piso desde el año 2013, y no disponer de él puede suponer multas de entre 300 y 6000 €.

Facturas de suministros y últimos pagos del IBI

Si aún no has dado de alta los suministros (luz, agua y gas), deberás hacerlo. Si ya los tienes, debes comprobar que no existen pagos atrasados que puedan recaer sobre el inquilino. Lo mismo ocurre con el impuesto de bienes inmuebles (IBI).

El contrato de alquiler

Este es sin duda uno de los puntos más importantes en el proceso de poner en alquiler una vivienda, y es donde la mayoría de los propietarios tienen dudas porque quieren estar seguros de tener un contrato que cubra todas las posibles contingencias.

Entre otra información, el contrato de alquiler debe incluir el importe de la mensualidad, la forma de pago y el plazo para realizarlo. Debe a su vez estar explícita la duración del mismo y las condiciones de las prórrogas en caso de que estén estipuladas y los motivos para la rescisión del contrato de alquiler (por ejemplo daños o retraso en los pagos).

En caso de que el piso esté amueblado debe también incluir el inventario de los electrodomésticos y el mobiliario con su estado actual así como el importe de la fianza y garantías adicionales, si las hubiera.

Fianza y garantías adicionales

La fianza legal, según la Ley de Arrendamientos Urbanos, es de una mensualidad y debe ser depositada en el organismo correspondiente a cada comunidad autónoma.

Si se alquila un piso en Madrid, la fianza debe depositarse en la Agencia de Vivienda Social de la comunidad, mientras que si se alquila un piso en Barcelona y en el resto de Cataluña, debe hacerse en el INCASOL.

Todas las cantidades por encima de la fianza serán consideradas como garantías o depósitos de alquiler.

Ahora, la pregunta que se hacen todos los propietarios de viviendas: ¿cómo puedo alquilar mi piso con total seguridad? Y es que, para hacerlo, no basta con cumplir todos los requisitos para poner tu vivienda en alquiler, ya que se necesitan otras “gestiones” que te garanticen que alquilas tu piso con todas las garantías.

Una de las formas de hacerlo es con el alquiler seguro de Wolo, una plataforma que reúne a los propietarios que desean poner en alquiler su vivienda con la tranquilidad que les aporta el servicio de Alquiler Garantizado.

Con este servicio, el propietario está cubierto ante posibles impagos desde el primer día, sin carencias ni esperas innecesarias, como ocurre con la mayoría de seguros de alquiler.

Por tanto, si quieres alquilar tu vivienda al inquilino ideal y vivir sin preocuparte por los impagos, haz clic en el botón, rellena el formulario y uno de nuestros asesores te hará descubrir por qué somos la plataforma de propietarios de viviendas mejor valorada del país.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *