¿Cómo calcular el precio de mi alquiler?

Calcular el precio es una de las primeras cosas a resolver antes de publicar un piso en alquiler. Esta decisión se ha transformado en una cuestión cada vez más analítica y menos subjetiva, y es fundamental que como propietarios hagamos un trabajo meticuloso para definirlo.

Entonces, ¿cómo saber cuál es el precio justo para publicar mi vivienda?

¿Qué aspectos influyen en el precio?

Hay varios aspectos a considerar a la hora de calcular el precio del alquiler para nuestro piso.

En primer lugar, como todo bien de mercado, existe un ajuste correspondiente a la oferta y la demanda. Es así, que no valdrá lo mismo alquilar un piso en el centro de Madrid o Barcelona, que en las afueras de la ciudad. Esto se debe al volumen de personas que buscan pisos en estas ubicaciones.

Por otro lado, debemos prestar atención a las regulaciones municipales. Por ejemplo, en Cataluña, el decreto de ley 11/2020 del 18 de septiembre que regula el precio de los alquileres.

También importante es saber que, como mínimo, el alquiler debe permitirnos hacer frente al pasivo que pueda devenir de su mantenimiento. Hipotecas, gastos y tasas municipales, amortización de mobiliario y electrodomésticos si fuera el caso, entre otros.

Y por último, es esencial entender y asumir que existe una competencia. Como nuestro piso, habrá otros de similares características, en el mismo barrio o alrededores, y publicados en los mismos portales. Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para diferenciarlo y captar el interés de los inquilinos. Un buen asesoramiento es de gran ayuda en este punto.

¿Cómo saber si estoy marcando un precio muy alto o muy bajo?

Si fijas el precio de tu alquiler por encima del precio de mercado directamente tu piso pasará días, semanas o incluso meses sin alquilarse. Esto se ve de forma muy clara una vez hecha la publicación en los portales. Verás que tu anuncio apenas recibe visitas o consultas.

El mercado no se mueve tan rápido como el tiempo, y lo que pasará es que estarás perdiendo rentabilidad cada día que no tienes tu piso alquilado.

Con un precio bajo la situación no es tan distinta. ¿Quién quiere alquilar un piso por debajo de su valor? Mejor informarse, consultar con expertos y estudiar el mercado antes de tomar una decisión precipitada que impacta de igual manera en tu rentabilidad en el mediano plazo.

Lo recomendable es asesorarse muy bien antes de cometer errores, y sobre todo, antes de perder tiempo y oportunidades; apoyarse en herramientas de Big Data inmobiliario que sirven para valorar los pisos en base a datos objetivos es una de las mejores alternativas.

En Wolo ofrecemos un servicio de valoración gratuito para los propietarios que alquilan su piso con nosotros.

 

¿Qué es el BigData inmobiliario?

Con la llegada de portales inmobiliarios, la recolección y procesamiento de datos del sector en tiempo real se ha visto incrementada exponencialmente. Esto ha dado lugar al nacimiento del BigData inmobiliario.

¿Cómo nos beneficia?

Pensemos, por ejemplo, en el tasador de toda la vida. Esa persona que viene a casa y que luego de darse una vuelta por el piso y el barrio nos propone un precio para nuestro alquiler. Esta valoración seguramente no coincida con la de un segundo tasador, ni con la de un tercero.

Con la llegada del BigData inmobiliario este sesgo personal desaparece y calcular el precio del alquiler se vuelve una tarea más analítica y basada en el procesamiento de un mayor volumen de datos del mercado.

¿Cómo lo utilizamos en Wolo?

En Wolo tenemos un ADN tecnológico. Nos gustan los datos y nos gusta la tecnología. Entendemos lo sensible del precio de los alquileres y utilizamos esta herramienta para ofrecer un mejor servicio, más exacto y menos subjetivo.

Nuestras valoraciones se basan en datos de mercado obtenidos en tiempo real. 

Este análisis nos permite dibujar la tendencia de precios en una zona en particular. Estudiar los precios de pisos similares en el barrio y la provincia. Reconocer variaciones de oferta y demanda al instante. Ver el impacto en el precio que tienen las características particulares de cada piso como son la terraza, la iluminación, la calificación energética o el ascensor. Y cuestiones estructurales como reformas, tamaño de la vivienda y año de construcción del edificio.

Con este estudio ponemos en relieve también el entorno y los alrededores. La accesibilidad, el transporte, las zonas verdes, los comercios y servicios cercanos, entre muchos otros factores.

Para un particular es difícil acceder a toda esta información de forma individual, por lo cual buscar el apoyo de expertos que disponen de la tecnología y el servicio es una buena solución para quitarse la incertidumbre del precio y acelerar el proceso de alquilar un piso.

La tecnología y el servicio

En nuestro artículo La evolución del alquiler: Del escaparate al Alquiler Digital hablábamos sobre la evolución del sector.

Muchas veces pensamos que la tecnología hace a las empresas impersonales y frías, pero este paradigma ha de cambiar.

Vivimos en una sociedad moderna, acostumbrada a las respuestas instantáneas y a manejarlo todo desde la palma de la mano. El alquiler no es una excepción. Debe adaptarse.

¿Por qué no adoptar las nuevas tecnologías y ponerlas a trabajar para los usuarios si al final esto contribuye al bien general y la salud del sector?

La tecnología trae con ella transparencia, objetividad y un mayor control por parte de los usuarios hacia las empresas. Más eficiencia, mayor alcance y un menor esfuerzo

Hoy es posible alquilar una propiedad sin salir de casa, desde el móvil o sin siquiera pisar una oficina a lo largo de todo proceso. Y todo, sin perder seguridad y confianza.

La diferenciación al final será la capacidad de interpretar datos, de dar un servicio de calidad y la creatividad que podamos aportar a lo largo del camino.

¿Buscas un alquiler seguro para tu vivienda? Contacta con nosotros y nos encargamos de todo.

 

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. […] al Big Data inmobiliario (así como a los estudios de oferta y demanda) valoramos tu vivienda en base a datos objetivos y […]

  2. […] propietarios cuyos contratos tengan precios por encima del índice de referencia de precios del alquiler serán susceptibles de […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *