Vender o alquilar: esa siempre será la cuestión

¿Es más rentable vender o alquilar una vivienda?

Por nuestros años de experiencia en el sector, sabemos que una de las preguntas más frecuentes de los propietarios es: “¿Mejor vender o alquilar mi vivienda?”.

Lejos, muy lejos, quedan ya los tiempos en que los jóvenes compraban su primera vivienda a los veintipocos de edad. Al revés, lo que hemos ido observando en estos últimos años es un aumento de la demanda del alquiler, sobre todo por el alza de los precios de la compra, las condiciones de los préstamos hipotecarios, las recesiones económicas y los cambios en los hábitos y estilos de vida.

Sea como fuere, el mercado inmobiliario está en constante evolución, y nadie tiene una bola de cristal para poder adivinar su futuro. Pero, dicho esto, hay que recordar que el mercado es solo una de las variables que intervienen a la hora de decidir si vendes o alquilas tu vivienda. Existen dos más, que son la necesidad de liquidez y las características de la vivienda (entorno y ubicación).

Contexto del mercado inmobiliario en 2023

En julio de 2022, el Banco Central Europeo (BCE) inició una subida de los tipos de interés, subida que se ha mantenido durante lo que llevamos de 2023. La consecuencia de esto ha sido la caída en ventas de vivienda en todos los meses del presente año, salvo enero, según datos del INE.

El objetivo de subir los tipos de interés es reducir a medio o largo plazo el precio de la vivienda, por la ley de la oferta y la demanda: al encarecer las hipotecas, menos gente puede acceder a ellas; esto hace que baje la demanda y, teóricamente, el precio de la oferta, es decir, de la vivienda.

Sin embargo, a pesar de la caída en la venta de viviendas, los precios no han caído este 2023 de manera proporcional. Más bien, al contrario, cada mes los precios han sido superiores con respecto al mismo mes del año 2022, y todo apunta a que en 2024 se estabilizarán poco a poco. Dependerá de las medidas que vuelva a tomar el BCE en los meses que tenemos por delante.

Nueva ley de vivienda en 2023 y su impacto en el alquiler

Ventajas e inconvenientes de vender y de alquilar

En fin, macroeconomías aparte, la pregunta sigue estando ahí: ¿vender o alquilar tu vivienda?

Teniendo en cuenta que es muy difícil dar una respuesta tajante (por los vaivenes del mercado), sí que es posible ofrecer una comparativa de las ventajas y los inconvenientes que tiene tanto vender como alquilar tu vivienda.

Posiblemente, elegir una u otra dependerá, más que de la incertidumbre macroeconómica, de tu experiencia y de tu situación personal.

Alquilar la vivienda

Ventajas del alquiler

Son varias las ventajas que supone el alquiler, no solo en cuanto a ingresos, sino también en cuanto a tu tranquilidad como propietario.

  • Conservas tu patrimonio: por supuesto, aunque tu vivienda está alquilada, seguirás siendo el propietario y tendrás la libertad de venderla, ofrecerla como aval, donarla o ponerla en herencia.
  • Rendimiento pasivo: alquilar tu vivienda supone un ingreso pasivo mensual, un dinero que podrá ayudarte a cubrir total o parcialmente, entre otras cosas, la hipoteca. Lógicamente, si ya no tienes hipoteca que pagar, el rendimiento neto será mucho mayor, aunque recuerda que siempre debes declarar el alquiler a Hacienda.
  • Mayor rapidez: comprar una vivienda es una decisión que necesita tiempo (a veces, años). En cambio, alquilar es mucho más rápido (y sencillo), especialmente si alquilas tu piso en Madriden Barcelona u otras grandes ciudades con alta demanda, como Valencia.
  • Cuidado de la vivienda: una vivienda alquilada no estará en las mismas condiciones que una vacía: mantenimiento, limpieza, etc.
  • Medida antiokupación: además de para conservarla en buenas condiciones, tener una vivienda alquilada reduce muchísimo los riesgos de okupación.

Inconvenientes del alquiler

En realidad, los inconvenientes de alquilar una vivienda son menos que los beneficios. Además, a diferencia de las ventajas de hacerlo, son situaciones que no tienen por qué ocurrir.

  • Riesgo de impagos: sin duda, la pesadilla de todos los propietarios. Una buena forma de evitarlos es contratar un seguro de impago de alquiler, pero la mejor de todas es el servicio de Alquiler Garantizado de Wolo, que no tiene las carencias ni las esperas que tienen los seguros.
  • Posibles desperfectos en la vivienda o molestias a los vecinos: quizás el inquilino sea un pagador escrupuloso, pero no mantenga el piso en buenas condiciones o no respete las normas de convivencia. La buena noticia es que este es otro de los motivos para echar al inquilino de la vivienda.
  • Seleccionar al inquilino ideal: por los dos motivos anteriores, elegir al inquilino ideal no siempre es tan sencillo. Por suerte, puedes recurrir a una agencia inmobiliaria que estudie en profundidad a los candidatos a inquilinos para descartar a los menos adecuados.

Dicho todo esto, la gran mayoría de los inquilinos cumplen con sus obligaciones y, con una buena prospección y análisis de los perfiles, las probabilidades de éxito son muy altas. Te dejamos un post muy interesante que te ayudará a encontrar un buen inquilino de manera rápida.

Vender la vivienda

Ventajas de la venta

Como el alquiler, la venta de la vivienda también tiene sus cosas buenas, a menos que el dinero de la venta se reinvierta en otra más cara y en peores condiciones.

  • Grandes ingresos de una sola vez: al vender tu vivienda recibirás una cantidad importante de dinero, un dinero que tardarías más años en conseguir a través del alquiler.
  • Dejas de tener ciertas responsabilidades sobre la vivienda: estas responsabilidades son pagos de los que ya no tendrás que hacerte cargo, como el IBI, seguros, comunidad, etc.

Inconvenientes de la venta

En cuanto a los inconvenientes de vender la vivienda, podemos destacar dos.

  • Pérdida de patrimonio: al dejar de ser propietario, también pierdes para siempre la opción de recuperar la vivienda. Así, por ejemplo, tus hijos no podrán heredarla.
  • Gastos añadidos: ¿sabías que existen una serie de impuestos que debes pagar por vender tu vivienda? Además, también tendrás que asumir los honorarios del notario, las comisiones de la inmobiliaria, los gastos de cancelación de la hipoteca…, en definitiva, varios gastos “ocultos”.

Entonces, ¿qué hacer, alquilar o vender?

Numéricamente, alquilar tiene más ventajas y más inconvenientes, vender tiene menos ventajas pero menos inconvenientes. ¿Qué cara de la moneda elegir?…

Uno de los consejos más valiosos que podemos darte como expertos inmobiliarios es que no te dejes llevar (tanto) por el mercado, sino que analices tu situación y tus necesidades personales.

Por ejemplo, si necesitas urgentemente mucha liquidez, vender tu vivienda será seguramente la forma más rápida (y única) de conseguirla. En caso contrario, podrías obtener un ingreso pasivo para “redondear el fin de mes” gracias al alquiler, sin perder tu patrimonio como propietario de un piso o una casa.

Dicho esto, tanto si quieres vender como alquilar tu vivienda, lo importante es que nunca lo hagas solo, sino que cuentes con el apoyo de una plataforma inmobiliaria como Wolo. ¿Las razones?

Para alquilar:

  • Nos ocupamos de todo el proceso, desde la creación de un anuncio atractivo hasta mandarte el contrato para que lo revises y lo firmes de manera online.
  • Te alquilamos tu vivienda en solo 9 días. Rapidez y eficacia ante todo para que empieces a obtener beneficios del alquiler cuanto antes.
  • Si tu inquilino no paga, nosotros te pagamos a ti y le reclamamos la deuda a él. Si persiste en el impago, también iniciamos los trámites legales para desahuciarlo.
  • Te garantizamos el cobro puntual del alquiler con nuestro servicio de Alquiler Garantizado. Sin esperas, sin excusas, sin letras pequeñas.

Para vender:

  • Además de crear y difundir el anuncio de la venta, gestionar las visitas, etc., solo cobramos comisión si conseguimos vender la vivienda.
  • Y, por cierto, nada de comisiones variables según dónde esté la vivienda, cómo sea o quién la construyera… Una comisión fija más IVA, que es lo más justo.

¿Quieres alquilar y seguir viviendo con tranquilidad?

¿Quieres vender sin pagar de más?

Sea cual sea tu cuestión, estamos aquí para darte la respuesta.

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. […] hecho, la mayoría de los propietarios se debaten acerca de si sacarán mayores beneficios alquilando o vendiendo su piso. Nosotros te lo contamos […]

  2. […] En este post aprenderás más acerca del fenómeno en auge del ‘build to rent‘: construir para luego alquilar aprovechando el buen momento del […]

  3. […] estás pensando en comprar o alquilar una vivienda debes tener en cuenta que la orientación sur es la que más luz recibe, mientras que la […]

  4. […] Alquilar tu segunda vivienda siempre es una gran opción, pues te generará una gran rentabilidad a largo plazo. Por eso, a no ser que tengas un apuro económico, siempre recomendamos alquilar antes que vender. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *