¿En qué se diferencia una agencia inmobiliaria digital de una tradicional?
por wolorent · Publicada · Actualizado

⏯ Si prefieres escuchar que leer ¡dale al play!
Como dirían nuestros abuelos, “esto ya no es lo que era”. Y es que por suerte, todo está cambiando.
Los supermercados, las zapaterías, las librerías, la fotografía… y como no, los servicios inmobiliarios.
La digitalización está ganando terreno en todos los sectores, dejando tras de sí una estela de ventajas, funcionalidades y soluciones que mejoran la vida de cualquier ciudadano de a pie.
En lo que respecta a los alquileres de larga duración, la inmobiliaria tradicional está dando paso a la inmobiliaria online. E incluso ha aparecido un nuevo término que, seguro, va a dar mucho de qué hablar: proptech.
A continuación, te pondremos al día de todo lo que está surgiendo y lo que está por venir en este sector. ¿Estás listo?
¿Qué es una agencia inmobiliaria digital y qué ofrece a sus clientes?
Beneficios de los servicios inmobiliarios digitales en el alquiler de larga duración
- Ahorro en tiempo y dinero. Como ya hemos mencionado, durante el proceso de alquiler de una vivienda, el propietario no necesita ir a la oficina de la inmobiliaria, ni tan siquiera verse cara a cara con el agente que va a trabajar con él. Todo el proceso está digitalizado. Esto ahorra tiempo y dinero.
- Comodidad. Además del ahorro, la digitalización del proceso y los documentos suman comodidad y transparencia para el dueño del piso. Y si además, puedes trabajar con una plataforma donde es posible subir toda la documentación y hacer seguimiento del avance del alquiler fácilmente, aún mejor.
- Seguridad. Gracias a la tecnología, es posible evaluar a un inquilino antes de la firma del contrato, o incluso de la primera visita en el piso. Es decir, es posible predecir si se trata de un inquilino respetuoso y comprometido o de otro que va a dar más problemas de la cuenta. En todo ello, el big data tiene mucho que decir. El alquiler sin riesgo es posible.
- Tranquilidad. Por otro lado, todo el que alquila una vivienda teme que el pago se retrase o, peor aún, que no llegue. La agencia inmobiliaria digital, debería tener esto bajo control y disponer de algún servicio que evite este tipo de inconvenientes. Como decimos, todo el proceso al fin y al cabo es más seguro y tranquilo para el propietario.
- Control. Otro beneficio que aportan estos servicios inmobiliarios para el alquiler de larga duración es el mayor control que el propietario puede tener sobre el acuerdo entre ambas partes. Es decir, es posible personalizar el contrato (para dejarlo todo bien atado) y llevar a cabo la firma sin que tenga que estar presente.
- Visibilidad. Uno de los servicios que incluye toda agencia inmobiliaria digital es la promoción de la vivienda a través de internet. Esto hace que sea más visible que solo colgando carteles en el cristal de la agencia y que llegue a más personas. Incluso a personas de otras ciudades que van a mudarse y están buscando piso.

El futuro del sector inmobiliario en España: proptech
¿Qué ocurrirá con la inmobiliaria tradicional?
Desde nuestro punto de vista, la inmobiliaria tradicional deberá evolucionar poco a poco hacia la inmobiliaria online.
Para continuar ofreciendo un buen servicio al cliente, será fundamental incorporar la tecnología a sus procesos.
Es más, las personas cada vez están más familiarizadas con ella y no usarla, puede suponer una gran desventaja respecto a otras que sí trabajan desde el paraguas del proptech.
Probablemente, en los próximos años entremos en un periodo de transición, donde la agencia inmobiliaria digital cobrará mayor protagonismo.
Mientras tanto, si quieres disfrutar de sus ventajas, en Wolo te las ofrecemos desde ya, sin esperas. Ponte en contacto con nosotros y cuéntanos qué vivienda necesitas alquilar.
Te ayudaremos a hacerlo de forma rápida, segura y digital.