¿Cuánto cobra una inmobiliaria por alquilar un piso? ¿Merece la pena pagar esta comisión?

cuanto cobra una inmobiliaria en barcelona

⏯ Si prefieres escuchar que leer ¡dale al play!

Si hay algo que escuece de manera sustancial a los propietarios que deciden alquilar sus viviendas, es la comisión que se llevan las inmobiliarias.

Y es lo más normal del mundo. Cuando se trata de nuestro bolsillo, no queremos cometer errores. Pero sí tener claro en qué estamos invirtiendo y cuáles son los beneficios que vamos a obtener.

Precisamente, en las siguientes líneas vamos a hablar sobre ello: qué ventaja tiene pagar la comisión de una inmobiliaria, por qué las agencias cobran esta cuota y quién debe pagarla.

Esperamos que, después de comentar todas estas cuestiones, tengas claro cuánto cobra una inmobiliaria por alquilar un piso y si merece la pena o no.

¿Por qué las agencias inmobiliarias cobran una cuota?

Para entender este razonamiento, debemos partir de la base de que las inmobiliarias ofrecen un servicio y, como tal, este tiene un precio.

En el caso de los alquileres, este precio varía en función de la agencia con la que se trabaje.

Pero, como vas a ver más abajo, puede ser un porcentaje sobre la renta anual, una tarifa fija o una o dos mensualidades.

¿Qué ofrecen a cambio? A cambio de este pago, las agencias inmobiliarias ofrecen los siguientes servicios:

  • Tasación: te ayudan a ponerle precio a tu vivienda con información de mercado actualizada.
  • Promoción: le dan visibilidad para atraer posibles interesados. Esto incluye, en algunos casos, fotografías, posicionamiento en portales y un agente para las visitas.
  • Búsqueda de inquilinos: intervienen en la selección de futuros inquilinos recibiendo solicitudes y verificando los diferentes perfiles, como mínimo, a nivel económico.
  • Trámites: se ocupan de todo el papeleo y gestiones complejas.
  • Contratos: redactan y revisan el contrato de alquiler.
  • Asesoramiento legal: dan respuesta a todas las cuestiones legales que te preocupen, sean cuales sean.
  • Acompañamiento: en la mayoría de los casos, te acompañan en todo el proceso de alquiler, incluida la firma del contrato.

A grandes rasgos, esto es lo que incluyen los servicios inmobiliarios de alquiler de las agencias. Pero, ¿cuánto cobra una inmobiliaria por alquilar un piso?

Te contamos todos los detalles en el siguiente párrafo.

¿Quién paga la comisión de la inmobiliaria?

Antes de nada debes saber que, si hablamos de comisiones inmobiliarias, la ley no dice nada al respecto (salvo excepciones).
 
Pero lo que está claro es que las agencias cobran por sus servicios y, en la mayoría de las veces, se llevan una buena tajada. Veamos las posibles comisiones con las que puedes encontrarte:
 
  • Porcentaje. Hay agencias que establecen un porcentaje sobre la renta anual, siendo este de entre un 8% y un 10%.
  • Tarija fija. Normalmente es la misma para todos los alquileres, independientemente de la cuota que vaya a pagar el inquilino. Hablamos de una comisión de entre 1.000€ y 4.000€ aproximadamente.
  • Mensualidades. Por último, también es habitual que la inmobiliaria pida como comisión una o dos mensualidades del alquiler.
 
Dado que la ley en este sentido no se ha pronunciado (salvo excepciones), a la pregunta quién paga la comisión de la inmobiliaria, podemos decir que cada agencia decide sus reglas y condiciones.
 
Es decir, las hay que cobran comisión tanto al propietario como al inquilino y las hay que cobran solo a una de las partes.
 
Aún así, es preciso destacar dos situaciones que pudieran darse: si el propietario es una persona física o una persona jurídica
Alquila tu vivienda con el alquiler seguro de Wolorent

El propietario del piso es una persona física

En caso de que el propietario de la vivienda en alquiler sea una persona física, estamos en las mismas de antes: la ley no ha regulado nada al respecto.

Con lo cual, es posible que la inmobiliaria cobre una comisión a ambas partes, si así lo estipula en sus condiciones de contratación.

No obstante, lo habitual es que sea el inquilino quien asume las comisiones del alquiler.

El propietario del piso es una empresa (persona jurídica)

Aquí la situación cambia. Y es a lo que nos referíamos cuando hablábamos de excepciones.

Si atendemos al Real Decreto Ley 7/2019, vemos que establece que cualquier gasto de gestión inmobiliaria, como lo es la comisión, ha de ser asumido por el arrendador. Es decir, la persona jurídica.

A día de hoy, esta es la única regulación que existe en materia legal sobre comisiones inmobiliarias.

¿Por qué contratar una inmobiliaria especializada en alquileres de larga estancia?

Lo que hemos comentado hasta el momento hace referencia a las inmobiliarias tradicionales. Pero, ¿qué ocurre si te pones en manos de una agencia especializada exclusivamente en alquileres? 
 
¿Cuánto cobra una inmobiliaria por alquilar un piso en este caso? ¿Quién paga la comisión? ¿Qué te ofrecen? ¡Vamos a verlo!
 
  • ¿Cuánto cobra una inmobiliaria especializada por alquilar un piso?
En primer lugar, hablemos de pasta. Para ser sinceros, no sabemos lo que cobran el resto de agencias del sector, pero sí sabemos lo que cobramos nosotros. Igual con este dato puedes hacerte una idea.
 
En Wolo, todo el listado de servicios que hemos descrito arriba (tasación, promoción, búsqueda de inquilinos, trámites, redacción del contrato, asesoramiento y acompañamiento), lo hacemos gratis. Solo cobramos si el propietario contrata el servicio de Alquiler Garantizado.
 
Y la tarifa es de un 5% sobre el alquiler mensual.
 
Además, ofrecemos una plataforma que permite gestionar y controlar todo el proceso de principio a fin desde cualquier dispositivo, ahorrando tiempo, dinero y varios dolores de cabeza.
 
  • ¿Quién paga la comisión de una inmobiliaria?
En este caso, ese 5% recae sobre el propietario. Pero a cambio, está recibiendo algo más que en una agencia tradicional o que en una aseguradora.
 
Nos referimos a ese servicio de Alquiler Garantizado, con el que aseguramos el cobro puntual del alquiler cada mes, pague el inquilino o no, y con el cual nos hacemos cargo de todo lo que implica la gestión de cobros y pagos. 
 
Por cierto, si quieres más información sobre este servicio o sobre cómo eliminar el riesgo en tu alquiler, puedes encontrarla aquí: alquiler sin riesgo.
 
  • ¿Qué servicios inmobiliarios de alquiler ofrecen?
Esta pregunta está prácticamente ya contestada. Aunque, cada agencia es un mundo. 
 
Nosotros por ejemplo, incluimos todo lo que ya hemos dicho: Alquiler Garantizado, búsqueda de inquilinos, promoción, contratos personalizados, asesoramiento por parte de un equipo de expertos especializados, acompañamiento siempre, tasación al momento y en la primera llamada, la gestión online de todo el proceso desde la plataforma…
 
En este post te contamos más sobre por qué es tan fácil trabajar con Wolo.
 
Dicho esto, lo ideal es que te informes, que analices cada caso al detalle y compares. Así podrás elegir el servicio que mejor se adapte a tus necesidades y a tu bolsillo.
 
Eso sí, si vas a alquilar, una agencia inmobiliaria especializada en alquileres de larga estancia siempre es mejor opción que una generalista. Te ofrecerá servicios más específicos y con mejores resultados. 
 
Como dice el dicho popular “zapatero a tus zapatos”. Y si además, puedes gestionarlo todo online y desde cualquier dispositivo, mejor que mejor.
 
Si deseas saber más o consultar alguna duda que tengas, puedes contactarnos y te ayudaremos. Pregúntanos, somos todo oídos.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *