Cómo poner un piso en alquiler y garantizar tu cobro cada mes, pase lo que pase

⏯ Si prefieres escuchar que leer ¡dale al play!

En los tiempos que corren, poner un piso en alquiler se ha vuelto todo un deporte de riesgo. Incluso, a veces, nos hace descargar más adrenalina que un salto en paracaídas.

Y es que siempre que se firma un contrato surgen las mismas dudas…

“¿Cuidará de mi piso? ¿Me pagará a final de mes? ¿Será un buen inquilino? ¿Me dará problemas con los vecinos?”

Y la lista podría seguir y seguir con un sinfín de miedos que afloran en este proceso.

Sin embargo, existe un modo más fácil de poner un piso en alquiler y aniquilar por completo estas incertidumbres que no te dejan ni dormir.

¿Quieres saber en qué consiste?

A continuación, te ofrecemos una guía detallada con todos los pasos que debes dar para alquilar tu vivienda al mejor inquilino y sin correr ningún tipo de riesgo.

Cómo poner un piso en alquiler paso a paso 

Si acabas de heredar un inmueble o tienes una vivienda vacía, optar por el alquiler es una buena forma de obtener rentabilidad de la misma. Incluso se podría decir que alquilar es más rentable que vender.

Pero, ¿sabes cómo tienes que hacerlo para que realmente sea así?

¡Te lo contamos!

Vender o alquilar piso con Wolorent

1. Tener todos tus documentos en regla

Lo primero y más importante para poder iniciar el proceso, es tener todos tus documentos en regla.

Sin este paso, no podemos iniciar el resto.

Es fundamental que, entre otros documentos, tengas en vigor:

  • Escritura de la vivienda. Para poner un piso en alquiler, debes demostrar que eres el propietario. Para ello, es primordial tener a mano la escritura de la misma o algún documento que acredite que eres el titular.
  • Cédula de habitabilidad. Otro de los requisitos para alquilar un piso es que este sea habitable. Para evidenciarlo, debes presentar la cédula de habitabilidad. En algunas comunidades, como Madrid, basta con presentar la licencia de primera ocupación.
  • Certificado energético. Este elemento es obligatorio para poner un piso en alquiler desde 2013. Y sirve para demostrar las emisiones de CO2 que proceden de la vivienda.
  • Facturas pagadas. Todos tus pagos deben estar al día: luz, agua y otros suministros. Así como el IBI. También debes dejar evidencia con la aportación de estos documentos. 

2. Contar con los seguros obligatorios

Aunque la Ley de Arrendamientos Urbanos no obliga al propietario a contratar un seguro del hogar, lo más recomendable es hacerlo.

De este modo, estarás protegiendo tu casa de posibles incidentes. 

Eso sí, el contenido de la misma es cosa del inquilino. Si quiere salvaguardar sus bienes, deberá contratar un seguro para inquilinos.

¿Nuestra recomendación? Contrata un seguro y aleja los problemas.

3. Adecuar la vivienda para tus nuevos inquilinos

Por otro lado, antes de poner un piso en alquiler es esencial que lleves a cabo las reformas y reparaciones que sean necesarias.

Todo debe estar en perfectas condiciones para que otra persona pueda entrar a vivir cómodamente.

Te recomendamos revisar aspectos tan importantes como paredes, electrodomésticos, calefacción, aire acondicionado, puertas, tuberías, mobiliario…

4. Hacer fotos irresistibles 

Llegó el momento de la sesión de fotos. Muchas inmobiliarias de alquileres dejan esta parte al propietario. En Wolo creemos que es fundamental que se hagan de forma profesional. 

Por ello incluimos sin coste en nuestro servicio una sesión a cargo de expertos en fotografía.

Así tu vivienda parecerá de revista, generará más interés, y lucirá perfecta para encontrar al inquilino ideal.

5. Poner un precio

Seguro que antes de iniciar todo este proceso te has preguntado, “¿por cuánto podré alquilar mi piso?”

Para acertar con el precio, y no pasarte ni quedarte corto, te aconsejamos que estudies el mercado de la zona.

Investiga los precios de otros inmuebles del mismo barrio, con el mismo número de habitaciones, prestaciones similares, comodidades…

Cuando tengas los datos, lánzate a poner un precio irresistible.

Está demostrado que el precio es el factor más determinante a la hora de alquilar un piso, por eso te recomendamos no tomártelo a la ligera y, si es necesario, contactes con expertos en la materia.

6. Promocionar la vivienda

Con toda la información en tu mano, es el momento de empezar a gritar a los cuatro vientos que tienes un piso en alquiler.

Y para ello, toca anunciarlo en los mejores portales.

Recuerda añadir una descripción detallada de todo lo que ofrece tu vivienda. No te dejes atrás los beneficios que tiene vivir en ella, no solo comodidades, sino también aspectos como la cercanía a lugares de interés, conexión con transporte público, comercios disponibles por la zona…

Y por supuesto, añade esas fotos tan bonitas.

Con todo esto, tu casa hará flechazo con el inquilino perfecto en menos de lo que canta un gallo. Si no quieres dejar nada al azar, recuerda que podemos echarte una mano y encontrar a tu inquilino ideal en 9 días.

7. Enseñar el piso

Tras anunciar el alquiler de tu piso, estamos convencidos de que tu teléfono no parará de sonar y empezarás a agendar visitas como un loco.

Wolo puede ayudarte con este trámite atendiendo a todas las llamadas y solicitudes de inquilinos.

Disponemos de un sistema para agendar visitas desde nuestra web, usando una agenda electrónica, donde estarán disponibles los días y las horas que acordemos previamente contigo para enseñar el piso.

Y además, en las principales ciudades de España, como Madrid o Barcelona, tenemos un agente que hace por ti esa función.

Alquilar tu piso ahora es más fácil que nunca gracias a Wolo.

8. Firma de contrato de arrendamiento

Por último, cuando tu piso haya hecho match con el inquilino ideal, toca firmar el contrato.

En Wolo redactamos cada contrato de nuestros clientes de forma personalizada. Si hay algo que te preocupa, incluimos como cláusula del contrato.

Además, nos encargamos de cerrar el trato a través de la firma electrónica y también de gestionar todos los trámites que van asociados.

Más fácil, imposible.

Et, voilá! ¿Ves cómo poner un piso en alquiler no es para tanto?

Respondamos ahora algunas preguntas frecuentes.

Estoy pensando en alquilar mi piso, ¿es ahora un buen momento? 

Si después de leer toda esta información y saber que alquilar un piso es más rentable que venderlo, te ha entrado el gusanillo de dar el paso, adelante.

Cualquier momento es bueno para alquilar.

Es más, muchos jóvenes hoy en día no pueden acceder a la vivienda de otro modo.

Por no hablar de que hay estudios que confirman que la demanda del alquiler ha subido desde la pandemia.

En nuestra opinión, si tienes una vivienda vacía o acabas de heredar un inmueble y no sabes qué hacer con él, antes de dejarlo que se deteriore lo mejor es alquilarlo.

Si más tarde quieres hacer un uso personal de la vivienda, podrás hacerlo. Pero, mientras, has estado obteniendo unos ingresos por ella.

Lo importante es generar rentabilidad. Y siempre es un buen momento para ello.

Dónde anunciar el alquiler de mi piso 

¿Te has decidido ya a poner un piso en alquiler? Elige bien dónde vas a anunciarlo.

En este sentido, Wolo es la plataforma de alquiler mejor valorada del mercado. Pero al margen de que decidas anunciar el alquiler de tu piso con nosotros o no, queremos darte algunas recomendaciones extra.

  • Confía solo en portales de confianza. Las personas que están buscando piso, no se fían de cualquier portal. Solo acuden a los que más confianza les aportan. Si ven tu piso en una plataforma de dudosa credibilidad, pueden llegar a pensar que es un fraude. No sería la primera vez que se dan estafas de este tipo. Por ello, debes aportar la máxima confianza hasta en el más mínimo detalle.
  • Busca inmobiliarias que te den facilidades. Las inmobiliarias no están solo para llevarse la comisión correspondiente por alquilar tu piso, deben remangarse y trabajar por ti. ¿Qué ventajas te ofrecen? Compara y quédate con la más sobresaliente.
  • No siempre más es mejor. Por último, poner infinidad de anuncios no significa que tu piso se vaya a alquilar antes o que vayas a encontrar a un mejor inquilino. Un trabajo bien hecho durante todo el proceso, aporta mayores garantías de éxito que poner millones de anuncios en internet.

¿Cómo asegurar el cobro de mi alquiler cada mes?

Te presentamos a tu mejor aliado: el alquiler garantizado.

Como te decíamos al inicio, si lo que verdaderamente quieres es dejar tu piso en buenas manos y recibir tu cobro cada mes sin riesgo alguno de impago, deberías conocer el Alquiler Garantizado de Wolo.

Este servicio implica que el día 12 de cada mes recibirás en tu cuenta bancaria el cobro de tu alquiler pase lo que pase.

Nosotros nos encargamos de ello.

Es decir, caiga un meteorito o los robots se revelen contra nosotros, tu alquiler estará asegurado por tiempo indeterminado.

Sabemos que esta es una de las mayores preocupaciones de los propietarios. Y por ello, hemos creado un servicio que atiende a sus necesidades.

Si esto era algo que te frenaba a la hora de poner un piso en alquiler, te invitamos a saber más.

Solicita información desde nuestra web y nos ponemos en contacto contigo en un pispás. 

¡Te pondremos al día de todas nuestras ventajas!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *