¿Cómo usar el aire acondicionado para que la factura no te deje tiritando?

Con la llegada del verano aparecen también las olas de calor y las temperaturas extremas, especialmente en el sur de la península. 

Eso se nota en el tiempo que dejamos encendido el aire acondicionado por la noche para poder descansar mejor. 

Y, aunque a veces su uso es inevitable, si no quieres que la factura de la luz te deje tiritando deberías utilizarlo con moderación. 

A continuación te damos algunos consejos para que aprendas a usar el aire acondicionado de manera eficiente y tu factura de la luz no se dispare.

Aprovechar las horas más frescas para ventilar la casa 

El calor es insoportable, especialmente por la noche cuando necesitas dormir. Por ello, si no quieres que el calor se acumule en tu hogar deberías ventilar la casa durante las horas más frescas del día.

Aire más limpio y ambiente más fresco 

Se trata de un hábito muy beneficioso, ya que el aire de los espacios debe renovarse para que sea saludable y no se acumulen los contaminantes. 

En verano se suele ventilar por la noche, momento que sirve para refrescar al máximo la vivienda y eliminar todas las sustancias tóxicas. 

De esta forma, dejarás de usar el aire acondicionado todas las noches.

Reducir el calor que entra en nuestro piso 

Puedes disminuir la temperatura del piso utilizando toldos, persianas, láminas aislantes o cortinas gruesas. Con ello conseguirás que no entre tanta luz en las habitaciones, sobre todo en las horas de más calor. 

Además, estas alternativas son mucho más económicas que el aire acondicionado y reducen la radiación hasta en un 90%. 

Otras opciones económicas para enfriar una vivienda 

También se pueden recurrir a técnicas más modernas, como el ventilador o el deshumidificador. 

Ventilador

Estas opciones son más económicas que el aire acondicionado, aunque si abusas del ventilador también podría aumentar el precio de la factura.

Además, debes tener en cuenta que, si el ambiente está muy cargado (por ejemplo, debido a una mala ventilación), probablemente el ventilador no te refrescará ya que solo moverá el aire que se encuentra a tu alrededor. 

Deshumidificadores 

En cuanto al deshumidificador, este sirve para disminuir la humedad en el ambiente de un espacio cerrado. El aparato contiene un depósito donde se acumula el agua condensada del ambiente.

Así, se consigue reducir el calor en verano y el frío en invierno, ya que una humedad excesiva provoca sensaciones más extremas.

Alquila tu vivienda con el alquiler seguro de Wolorent

Elegir aires acondicionados de consumo eficiente 

¿Vas a instalar en tu piso un aire acondicionado? Entonces, es mejor que elijas uno de consumo eficiente. 

Utilizar un aire acondicionado eficiente te ayudará a ahorrar una gran cantidad de energía y abaratará tu factura de la luz. Es uno de los productos más utilizados en verano, sin embargo, es de los que peor se escogen en el momento de la compra.

Elige siempre los aparatos de clase energética ‘A’

Si quieres ahorrar energía y dinero con el aire acondicionado deberías fijarte en que tenga una mayor eficiencia energética

Actualmente, los aires acondicionados de clase energética ‘A’ son los más eficientes que podemos encontrar en el mercado. 

Cómo usar el aire acondicionado de manera eficiente: la función ECO.

Tal como argumenta la OCU, la mayoría de los aires acondicionados que encontramos actualmente en el mercado disponen de modo ‘ECO’. Eso quiere decir que puedes ahorrar energía sin que el aparato deje de ser eficiente.

Además, el modo ‘ECO’ (como su propio nombre indica) es también más ecológico, ya que favorece la eficiencia energética. 

Si vas a usar el aire acondicionado, hazlo siempre con esta función.

Mayor ahorro energético

Según la OCU, si utilizas el modo ‘ECO’ puedes ahorrar hasta un 30 % en el consumo energético, si bien esto varía en función de la marca, el modelo y la tecnología que se emplee en el aparato. 

Elegir una temperatura de confort en casa

Lo ideal es poner el aire acondicionado a 26 grados y estar en casa con ropa fresca. De hecho, cada grado menos de temperatura aumenta el consumo en un 8 % en la factura. 

Cuidado con la potencia 

Por otro lado, en caso de que recibamos luz solar directa en la estancia, la temperatura será más alta y tendremos que hacer trabajar más al aparato para llegar a una temperatura de confort: así, deberás poner el aire acondicionado entre los 20 y 22 grados. 

Y, en caso de que quieras usar el aire acondicionado mientras descansas por la noche, la temperatura tendrá que ser superior: en torno a los 23 y 26 grados. 

Renovar los filtros 

¿Sabes cada cuánto tiempo debes renovar los filtros de aire? Según los expertos, estos deben cambiarse cada tres meses, aprovechando el cambio de estación. 

Cambiar los filtros del aire acondicionado hará que el aparato funcione de manera más eficiente. Por tanto, esto también te ayudará a disminuir tu factura de la luz.

Menor consumo de energía

De hecho, cambiar los filtros por unos de mayor eficacia reduce el consumo de energía entre un 5 y un 15 %. 

Además, renovar los filtros mejora la calidad del aire en tu casa y aumenta la vida útil del aparato eléctrico. 

Conclusiones

Puede que no sepas cómo usar el aire acondicionado de forma adecuada. Pero, con estos sencillos trucos, lograrás disminuir tu factura de la luz este verano. 

Recuerda que…

  • Debes aprovechar las horas más frescas para ventilar la casa. 
  • Hay métodos más económicos para refrescarse (como el ventilador o el deshumidificador).
  • Si vas a elegir un aire acondicionado para tu vivienda, es importante que sea de consumo eficiente. 
  • La función ‘ECO’ del aire acondicionado te ayuda a ahorrar energía. 
  • Debes cambiar los filtros del aire acondicionado cada tres meses. 

¿Quieres alquilar tu segunda vivienda o buscas piso?

Si lo que te preocupa es no encontrar un buen inquilino para tu vivienda, en Wolo nos encargamos de toda el proceso. 

Así, podrás emplear tu tiempo en lo que realmente te importa. También te garantizamos el cobro de la renta, mes a mes y sin excepciones. 

Y, si lo que buscas es un piso que se ajuste a tus necesidades, en Wolo te ayudamos a encontrar la casa de tus sueños. 

¡Únete a Wolo! El alquiler online e inteligente. 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *