Rescisión del contrato de alquiler por parte del propietario: causas y procedimiento

Casos en los que el propietario puede rescindir un contrato de alquiler

¿Cómo notificar la rescisión del contrato de alquiler por uso de la vivienda?

Si el propietario quiere rescindir el contrato de alquiler porque necesita la vivienda para él o familiares de primer orden, deberá comunicárselo al inquilino con al menos dos meses de antelación.

Ahora bien, si después de terminar el contrato, ni el propietario ni sus familiares se han mudado a la vivienda en el transcurso de tres meses, el inquilino podrá reclamar una indemnización por los daños causados.

¿Puede el inquilino rescindir el contrato de alquiler antes de tiempo?

No olvidemos que la función de los contratos de alquiler es, precisamente, recoger y reconocer por escrito las obligaciones y los derechos de ambas partes.

Esto quiere decir que el inquilino también puede rescindir el contrato antes de su vencimiento natural si el propietario no cumple con las obligaciones recogidas en él (para ello, el contrato deberá tener al menos 6 meses de antigüedad).

¿Qué ocurre si el propietario quiere rescindir el contrato y su inquilino no está de acuerdo?

Aunque todo debe estar estipulado en el contrato de alquiler, es posible que el inquilino no quiera abandonar la vivienda cuando el propietario le comunica la rescisión.

Si se da este caso, el propietario no tendrá más remedio que acudir a los tribunales competentes, y deberá demostrar en el proceso judicial que efectivamente el inquilino no ha cumplido con las obligaciones que aceptó.

Sin duda, lo ideal es encontrar a un inquilino solvente y responsable, y tener una relación fluida y cordial con él. En Wolo llevamos años ayudando a los propietarios de viviendas a encontrar a los mejores inquilinos para su piso.

En solo 9 días y de forma digital, encontraremos al inquilino con el que sueñas para tu vivienda, y como si fuera poco, te aseguramos el cobro del alquiler cada mes pase lo que pase, gracias a nuestro servicio de Alquiler Garantizado.

¿Buscas un inquilino al que nunca tengas que rescindir el contrato de alquiler? ¡Únete a la plataforma de alquiler de pisos mejor valorada del país!

También te podría gustar...