8 razones por las que cada vez más gente alquila en vez de comprar

Hasta no hace mucho, en España había un boom con la compra de viviendas. Todas las familias pensaban que comprar una casa era indispensable para construir un hogar. 

Sin embargo, ahora las tendencias han cambiado y cada vez hay más usuarios que prefieren vivir de alquiler.

Si eres propietario, échale un ojo a este post y descubre por qué es tan rentable invertir en pisos de alquiler.

Alquiler vs hipoteca

Comprar una vivienda o vivir de alquiler es una decisión muy personal. Esto dependerá no solo de tus ingresos económicos, sino también de tu estilo de vida.

Una de las razones principales por las que se ha disparado el alquiler en los últimos años es que muchas personas no disponen de los ahorros necesarios para pagar la entrada (en torno al 30% del valor de la vivienda) que nos permite formalizar la hipoteca.

Obviamente, esto no es todo. Veamos otras razones por las que, pese a lo que se suele pensar, son cada vez más aquellos que prefieren vivir de alquiler. 

Mayor flexibilidad

El alquiler es una opción mucho más libre, ya que te permite cambiar de vivienda si se presenta una oferta de trabajo mejor o te mueven diferentes motivos personales. 

Y es que cada vez se valora más la libertad de movimiento, sin estar atados a una vivienda en propiedad que nos impida o nos limite desplazarnos. 

Sin riesgos

Muchos jóvenes españoles han crecido en mitad de una crisis económica, lo que les ha hecho pensar que quizá es mejor no asumir riesgos con una hipoteca.

Por tanto, en caso de crisis económicas, problemas de empleo o estabilidad laboral, el alquiler permite mudarse más rápidamente y brinda la posibilidad de cambiar a una zona más económica. 

Evitar los impuestos

Otro de los grandes beneficios es, por supuesto, que el inquilino evita pagar los impuestos relacionados con la propiedad de una casa.

La compra de una vivienda conlleva el pago de diversos impuestos, como el IVA o el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales), a los que se unen el IBI y otros tributos municipales. 

Reformas y remodelaciones

Con el transcurso de los años, las viviendas requieren de reformas o remodelaciones. 

Otra de las ventajas que proporciona vivir de alquiler es que los inquilinos no tendrán que preocuparse por los gastos de las reformas: estos correrán a cargo del propietario.

Posibles deudas a herederos

En el caso de fallecimiento del propietario de la vivienda, la deuda de una hipoteca pasa a los herederos. 

Por tanto, no es de extrañar que muchas personas quieran proteger a sus herederos y opten por vivir de alquiler cuando no pueden asegurar el pago de la hipoteca.

Decidir si te gusta una zona 

Por supuesto, otro de los grandes beneficios de vivir de alquiler es que puedes conocer una zona antes de adquirir una vivienda.

Tendrás la oportunidad de ver cómo es el barrio, la comunidad o el vecindario, si se ajusta realmente a tus gustos y necesidades, si la comunicación es adecuada o si dispone de todos los servicios que estás buscando, antes de tomar una decisión definitiva. 

👉 Aquí tienes unas zonas para alquilar muy interesantes en Barcelona y Madrid.

Reducir gastos mensuales

Por regla general, a la larga, vivir de alquiler suele resultar más económico. Existen menos gastos de mantenimiento de la vivienda y siempre existe la posibilidad de renegociar con el casero las condiciones del alquiler.

Además, hay menos ataduras, por lo que podrás mudarte a otro piso con un alquiler más barato. 

Por otro lado, durante el contrato de alquiler, que se firma por un mínimo de cinco años, el propietario no puede subir el precio pactado del mismo, exceptuando la subida propia del IPC.

En cambio, una hipoteca variable puede subir de manera considerable si el Euribor o cualquier otro índice de referencia se dispara. 

Sin decepciones

Comprarse una vivienda y descubrir que no es lo que estabas buscando puede ser un verdadero dolor de cabeza.

Con el alquiler, en caso de equivocarse en la orientación, tamaño, temperatura interior…, el cambio será menos traumático y el proceso de encontrar una nueva vivienda más rápido. 

Empresas especializadas en alquiler

Resulta evidente que vivir de alquiler puede ser muy beneficioso, especialmente a largo plazo. Por ello, es lógico que cada vez haya más empresas especializadas en el alquiler de viviendas. 

Proptech, un sector en auge 

Wolo pertenece al sector proptech. Empleamos la tecnología para optimizar nuestros servicios del sector inmobiliario y velar por los intereses de propietarios y de inquilinos. 

Utilizamos datos obtenidos en tiempo real para ayudar a nuestros clientes a tomar mejores decisiones. Para ello, entendemos sus necesidades, les ofrecemos información de valor y las acompañamos hasta que cumplan todos sus objetivos relacionados con la vivienda.

Alquila tu vivienda con el alquiler seguro de Wolorent

Cada vez hay más opciones de calidad para alquilar

Este fenómeno se produce porque los inversores y propietarios han entendido que invertir en pisos para alquilar es más rentable que nunca.

La demanda no para de subir y disponer de una opción de calidad marca la diferencia con respecto a sus competidores.

Así, tal como sugiere El Economista, el alquiler duplicará su cuota hasta llegar al 40 % en España en un futuro cercano (probablemente 2024). Por lo que parece que hay futuro en el negocio del alquiler.

Una tendencia al alza positiva para inquilino y propietario

Ya hemos visto cómo puede beneficiarse el inquilino en un alquiler. Sin embargo, no es el único, los propietarios tienen mucho que ganar también.

Es decir, podemos afirmar que las relaciones que nacen del alquiler son beneficiosas tanto para inquilino como para propietario.

Rentabilidad a largo plazo

Esta tendencia ha supuesto una gran oportunidad para aquellos propietarios que desean obtener beneficios extra a través del alquiler. 

Y es que, a pesar de que la venta de una vivienda proporciona ingresos rápidos, si quieres obtener rentabilidad a largo plazo el alquiler es la mejor opción.

Conserva tus propiedades 

El alquiler es una forma de conservar tu patrimonio al mismo tiempo que obtienes una mayor rentabilidad a largo plazo. 

Si no tienes una necesidad económica urgente, alquilar siempre es mejor que vender.

Menos preocupaciones

Te asegurarás de que tu vivienda no está vacía, por lo que no tendrás que preocuparte por absolutamente nada.

Conserva tu legado familiar

Si dispones de una vivienda heredada de la que no te gustaría desprenderte, el  alquiler siempre será la mejor opción.

En definitiva…

  • Muchas personas prefieren vivir de alquiler antes que pagar una hipoteca. 
  • El alquiler es más libre y te permite desplazarte si deseas cambiar de residencia.
  • Algunas familias optan por el alquiler antes de comprarse una vivienda en una zona específica. Así, pueden analizar primero si es el lugar definitivo.
  • Si dispones de una segunda vivienda o estás pensando en invertir, el alquiler seguro es la mejor opción actualmente, pues cada vez alquila más gente. 

¡Únete a Wolo! El alquiler online e inteligente.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. […] Y es algo que sucede con normalidad porque cada vez más gente alquila en lugar de comprar. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *