¿Cómo valorar a un inquilino para saber que es el indicado?

diferentes inquilinos que puedes elegir

⏯ Si prefieres escuchar que leer ¡dale al play!

Uno de los mayores miedos a la hora de alquilar un piso es pensar en qué manos caerá nuestra vivienda.

Sin ninguna duda, es una de las grandes preocupaciones que tienen todos los propietarios actualmente.

Pero ¿qué dirías si te mostramos un método super efectivo para acabar con él de un plumazo? 

Quizá pienses que nos estamos yendo de listos o que eso es imposible, pero, a continuación vamos a demostrar que existe un modo de valorar a esos candidatos a inquilinos que funciona.

¿Quieres verlo? ¡Sigue leyendo!

Qué debes tener en cuenta para valorar a tu inquilino

Como dirían las madres, de todo tiene que haber en la viña del señor. Y por ello, a la hora de alquilar, es posible encontrarnos con inquilinos solventes, insolventes, ruidosos, educados, limpios, ordenados, descuidados, respetuosos…

Y lo peor de todo es que, la mayoría de las veces, hasta que no están dentro de tu casa y han pasado algunos meses no te das cuenta realmente de cómo son. 

Esto es algo que se puede evitar si sabes cómo valorar a un inquilino.

En los siguientes párrafos vamos a compartir diferentes aspectos a tener en cuenta para decidir si un inquilino es el indicado o no.

No obstante, ante cualquier tipo de duda, te recomendamos tener contacto con tus inquilinos, mantener conversaciones amables, y disfrutar de una buena relación durante la duración del contrato.

Dicen que hablando se entiende la gente. Y es el mejor modo de resolver cualquier conflicto o desacuerdo futuro que pueda surgir.

Dicho esto, veamos cómo valorar a un inquilino.

Evaluación económica 

Para muchos propietarios tener buenos inquilinos significa que cada mes reciban el pago de manera puntual. Es decir, les preocupa que sus inquilinos sean solventes y puedan responder a su compromiso de pago.

Lo cierto es que es uno de los primeros puntos que deberías evaluar a la hora de alquilar tu vivienda. 

Un modo de hacerlo podría ser solicitándole educadamente algún documento que acredite su estado financiero. Por ejemplo, un contrato, nómina o su declaración de la renta. Esto forma parte de lo que se conoce como estudio de solvencia del candidato.

En este punto cabe destacar que esto no está recogido en ninguna ley.  Por ello, debes explicarle al inquilino la situación para que amablemente te entienda y decida aportar esta documentación. 

Es un modo de hacer la búsqueda de inquilinos más segura.

Pídele que se ponga en tu lugar, pero ponte tú también en el suyo. Con educación y talante seguro que no hay ningún problema.

Evaluación personal

Otra de las pautas a seguir para entender cómo valorar a un inquilino es analizar su vida social y comportamientos.

Esto es quizás más complicado de corroborar, pero si te preocupas por conocer un poco a la persona a la que vas a alquilar tu vivienda, quizás acabes eligiendo el mejor inquilino.

No te decimos que te hagas amigo, pero sí que te muestres cercano y te alejes de la típica relación tensa entre propietario e inquilino que suele existir.

De este modo, podrás entrever qué tipo de persona es, qué gustos tiene y cómo es su personalidad. 

Otra opción es buscarlo en redes sociales. Seguro que de ahí sacas mucha información.

Alquila tu vivienda con el alquiler seguro de Wolorent

Las opiniones de propietarios anteriores

Esta recomendación es de las que más te puede servir. Averigua cuál fue su anterior vivienda de alquiler y contacta con el propietario de la misma. 

Esta persona mejor que nadie te podrá contar su experiencia y darte respuesta a muchas de tus preguntas.

Lo más probable es que el propietario te atienda sin ningún problema, él también sabe lo que implica alquilar un piso y buscar a buenos inquilinos.

Algunas de las preguntas que podrías hacerle son:

La mejor opción, como con la documentación económica, es pedir al inquilino que presente estas referencias. Tanto él como tú quieren buscan un mismo objetivo: que el piso se alquile. Lo normal es que si ha tenido buena relación con el propietario anterior, lo facilite. 

Cómo realizar una búsqueda de inquilinos segura y fácil

Saber cómo valorar a un inquilino puede evitarte muchos quebraderos de cabeza y problemas a futuro.

Sin embargo, sabemos que a veces no se cuenta con la experiencia, los medios ni el tiempo suficiente para hacerlo correctamente.

En este caso debes saber que hay empresas que ayudan a los propietarios en esta valoración e igualmente se ocupan de redactar y adaptar los contratos para incluir como cláusula cualquier aspecto que preocupe al propietario.

Desde Wolo te animamos a hacerlo. No porque ofrezcamos este servicio, que lo hacemos, sino porque realmente hay personas y empresas muy capacitadas para realizar esta función de forma segura y transparente.

El mercado inmobiliario está cambiando y con él las empresas que lo componen. Y una muestra de ello es el cómo se hace el proceso de valorar a un inquilino.

Lo primero que se te podría venir a la cabeza en este sentido, son los seguros de impago. Para ellos, es fundamental contar con la información que te dimos en el primer punto. Es algo obligatorio.

Sin embargo, existen otras soluciones que van más allá como el Alquiler Garantizado, por no hablar de que la parte económica es importante, pero no lo es todo.

De qué te sirve que un inquilino pague religiosamente sus cuotas si los vecinos no paran de llamarte para quejarse de sus ruidos a altas horas de la madrugada.

La solución que te proponemos nosotros es utilizar nuestra tecnología para valorar a tus inquilinos.

Es decir, si ahora mismo buscas inquilino para tu piso, en nuestro sistema encontrarás un perfil de cada posible candidato en el que se detalla de todo: foto, aficiones, nivel de ingresos…

Para ser más exactos, dividimos la información en tres apartados: valoración económica, validación social y referencias de otros propietarios.

Es un sistema pensado para ser eficiente y seguro son el que no dejamos nada librado al azar.

Si quieres saber cómo funciona, ponte en contacto con nosotros y te lo contamos todo con pelos y señales.

Con esto, lo que menos te preocupará de aquí en adelante será la búsqueda de tus inquilinos.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *